Santander aparte de todas sus bondades también endulza paladares, y por supuesto una de las cosas que más nos marcan cuando visitamos algunos lugares es el sabor de sus comidas, hay unos que prefieren más la comida salada y otros que andan probando más los dulces, otros después de la comida fuerte, piden su dulcito, lo cierto es que en Santander hay para todos los gustos. Cada región tiene sus tradiciones y también sus secretos en la cocina, un dulce a media tarde no cae mal, o a la hora que provoque y más si les gusta curiosear y descubrir nuevos sabores.
Por eso hoy les vamos a contar sobre el dulce de arracacha y su receta, la arracacha también es conocida como apio, así que ya entenderán de qué se trata. Es un dulce que se prepara mucho en el departamento de Santander, pero específicamente en la zona de Floridablanca. Aunque Floridablanca también es conocida por sus obleas, pues este municipio tiene mucho más para ofrecer, como por ejemplo el dulce de Panuchas, las Brevas, el dulce de café y el dulce de arracacha o apio.
Recordemos también que Floridablanca además de sus dulces, tiene una gran variedad de platos y sabores que abren el apetito de cualquiera, pero debemos reconocer que también se han destacado en la elaboración de dulces.
Para la receta del dulce de arracacha vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 taza de agua
- 250 gramos de papelón conocido también como panela
- 500 gramos de arracacha o apio, pelados.
- 500 gramos de piña
Para la preparación: La arracacha se pica o también se puede rallar dependiendo del gusto de cada persona, al igual que la piña. Al agua se le agrega el papelón y de esta forma se prepara el melao, es decir la panela se pone a derretir con el agua. Al melao cocinándolo a fuego lento se le agrega la piña y la arracacha, se va revolviendo de vez en cuando hasta que esta blanda. Se apaga, se deja enfriar y listo para servir.
Es un dulce delicioso y también que la arracacha tiene beneficios para la salud. No se requiere de tantos ingredientes y de tanto tiempo para prepararlo.
En Santander el ponen amor a cada porción de dulce que sirven, por eso cuando visitan este departamento siempre quieren comer su dulce de arracacha en especial si van a Floridablanca, porque allí hacen que este dulce sea más especial pues además de los ingredientes nombrados, también le agregan al final una porción de arequipe y por eso resulta ser uno de los dulces más solicitados.
Cuando vayan a Floridablanca prueben este delicioso manjar, aunque lo pueden preparar en casa también, es muy probable que no quede tan sabroso como el que preparan en Floridablanca, la ciudad dulce del país. Esta región tiene tradición en cuanto a fabricación de dulces se refiere y por eso dicen que la experiencia hace al maestro. En su mayoría son las mujeres quienes preparan los dulces en este municipio y casi todas nativas de esta zona, son manos dedicadas con pasión a elaborar cada dulce.
Este municipio es de habitantes unidos y donde todos se ayudan, por ejemplo, las grandes dulcerías le compran los ingredientes a los mismos habitantes de Floridablanca que cultivan la mayoría de los frutos, como la guayaba, las brevas y hasta los lácteos que se producen en la zona.
La preparación de cada dulce se ha trasmitido de generación en generación, y por supuesto es una tradición para el santandereano comer su dulcito después del almuerzo, la fama de los dulces de Floridablanca ha sido tanta, que los fines semana personas de otras partes pasan por allí a comer su porción de dulce y también a disfrutar de otros atractivos que tiene el municipio.
Y claro son más de 60 años que los dulces de Floridablanca se han destacado en todo el país, aunque esta fama parece extenderse a lo largo y ancho del planeta porque ya en varias ocasiones Floridablanca ha estado representando a Colombia en ferias y concurso internacionales de dulces. Afortunadamente la misión y visión de los habitantes de este municipio no es solo ofrecer un dulce de calidad, sino también que sea una herramienta económica que ayude a fomentar el crecimiento y fortalecimiento industrial del mismo municipio.
En Floridablanca hay de todo para ver, pero también de todo para comer, aquí la gente sabe trabajar e ingeniárselas para innovar en cada cosa que hacen, para avanzar y crecer como sociedad.
Si vistan Floridablanca no dejen de probar sus exquisitos dulces y por supuesto prueben la famosa oblea, que nació al querer hacer una hamburguesa dulce y resulto esa maravillosa idea de la oblea. Por esta y muchas razones Floridablanca le hace honor a su nombre como la ciudad dulce de Colombia, donde parece que la alegría también puede saborearse.
¡Ah! Y recuerden preparar la receta del dulce de arracacha que también está súper fácil.
Comments 1