Lo que la madre naturaleza nos da, sabrosas, pero también beneficiosas, culonas o colonas los dos nombres son válidos, pero la mayoría de las personas conoce a la famosa hormiga de Santander como hormiga culona.
La existencia de esta hormiga se conoce hace más de 500 años, la hormiga culona contiene una grasa natural que ayuda a regular el colesterol y también es muy buscada, pues la hormiga culona sirve como afrodisiaco, sabiendo sobre este espectacular beneficio seguro que van a querer salir corriendo a buscar la famosa hormiga y conocer Santander. A esta hormiga, también se le atribuyen algunos remedios anti edad, y hay quienes dicen que tiene beneficios analgésicos
Esta hormiga, es conocida con ese particular nombre debido a que cuando se llena de huevos se abulta su trasero, pero el nombre científico es Atta laevigata, así que no es de extrañar si alguien la llama hormiga Atta.
Esta hormiga la puedes conseguir por algunas zonas de Santander en los puesticos de ventas, o en algunos restaurantes que tienen platos con este ingrediente, y que además son parte importante de la deliciosa gastronomía colombiana, pero donde se producen principalmente es en el municipio los santos, cabe destacar que este hermoso municipio de Santander es un municipio de gente trabajadora, gente honesta y muy amable, y es allí donde salen las famosas hormigas culonas.
Ellas salen en épocas muy particulares del año y dependiendo de la lluvia, en los meses abril y mayo, entre más lluvia más favorece la salida de este animalito ya que ellas buscan sentir los rayos del sol para calentarse y también es el tiempo ideal para reproducirse, además que la lluvia las hace huir de sus nidos porque algunos se inundan. La cantidad de hormigas que se puede encontrar en un hormiguero puede ser de unos 6 millones de hormigas aproximadamente y las agarran los campesinos de la zona y luego proceden a tostarlas. La forma de atraparlas es muy fácil, los expertos lo hacen con manos agiles y algunos recipientes, pueden ser de vidrio, plásticos o hasta costales, la mayoría las tuesta después de recogerlas, pero en algunas calles de Colombia se pueden ver vivas en frascos. Ahora si el gusto es tostarlas eso también tiene su proceso, y según la tradición, lo que más se recomienda es tostarlas en un tiesto de barro y para revolverlo una paleta de madera, así lo hacían años atrás, a pesar de eso hay quienes usan un caldero de aluminio y dicen que también les funciona, y aquí va a depender del gusto de cada quien, si desea colocar unas gotas de aceite para tostarlas o no.
Se deben de revolver constantemente ya que fácilmente se pueden quemar, un dato importante, es que estas hormigas mayormente están vivas cuando se ponen a tostar, también son hormigas que tienen alas y son unas de las más grandes en su especie. Solo se comen las hembras, y se distinguen de los machos pues estos son más oscuros y tienen una especie de vellos en su piel.
Depende de la creatividad, el olfato o disposición de cada quien, las opiniones en cuanto a su olor varían entre, chocolate, vinagre o plástico, y su sabor predomina el relacionado a los frutos secos, pero dependiendo del paladar puede ser que se perciba un sabor a pescado, pero, de lo que, si no hay duda, es que tienen un sabor un tanto agrio que se puede percibir.
En los últimos años la universidad de Santander ha realizado varios estudios con estas famosas hormigas culonas, entre ellos, está el de tratar de demostrar que la hormiga culona tiene propiedades que permiten eliminar bacterias en el cuerpo humano, además y como les comentaba al principio, fue comprobado por esta universidad que contienen un alto grado de ácido graso no saturado que ayuda a nivelar el colesterol.
Después de conocerse estos y otros beneficios más, existe el intereses de conservar estas hormigas, y una de las formas ha sido incentivando a que la gente participe en concursos donde les acerca y les dan a conocer esta tradición. Pero además el dar a conocer a las hormigas culonas ya ha traspasado las frontera pues se ha exportado a otros países como Canadá, donde se usan mayormente en la elaboración de deliciosa comida.
Las recetas con hormigas culonas han sido desde mezclas con chocolate, hasta pizza con salsa de hormiga culona entre otras. La más reciente y que también ha tenido una buena aceptación es la mezcla de hormiga culona con sushi. En Santander se han hecho tan famosas, que hasta helados se pueden degustar y darle al paladar una mezcla de sabor agrio y dulce.
Así es como la madre naturaleza nos ha regalado esta maravilla de animalito, que además de tantos beneficios para la salud, ha provocado una explosión de sabores en el paladar de quien lo prueba, y ha servido además para descubrir el talento y emprendimiento de los santandereanos. La hormiga culona se convirtió un símbolo de la región a pesar de no ser exclusiva de Santander.
Nos gustaría conocer si ya la han probado o si saben algo más de la famosa hormiga culona.