En lo que ya hemos podido conocer de los departamentos que componen el Gran Santander (Santander y Norte de Santander) nos hemos encontrado con lugares maravillosos, con riquezas tanto naturales como culturales que resultan siendo tesoros invaluables, hemos conocido lugares maravillosos que hacen que nos traslademos a épocas que marcaron un antes y un después en esta tierra de gente trabajadora y constante, pero sobre todo de preciosidades de la naturaleza que afortunadamente contamos con la dicha de poder disfrutar de ellas de cerquita.
Ya son varios los paseos que hemos realizado en esta aventura que hemos emprendido junto a todos ustedes por los Santanderes, también son muchos los conocimientos que hemos podido adquirir en este viaje, y hemos podido reforzar otros que ya poseíamos; pero esto no termina aquí, todavía nos queda mucho por camino por recorrer, el conocimiento es prácticamente infinito, y a medida que pasen los días seguiremos aprendiendo cosas nuevas.
Y que bueno es poder aprender acerca de la naturaleza, de nuestra naturaleza, esa que hoy en día se encuentra tan maltratada por nuestra propia manos, es también importante no solo saber de ella, sino aprender a cuidarla, inclusive recuperarla, porque quizá cuando queramos tomar conciencia y reaccionar puede que sea tarde.
Esta vez ubicaremos nuestro centro de operaciones en el departamento del Norte de Santander, para conocer el Parque Nacional Natural Tamá, lo invitamos también a que cuando visite este u otros lugares, lleve una bolsa y la tenga a disposición para botar los envoltorios y botellas plásticas que usa, el planeta se lo va a agradecer, y ni se imagina la satisfacción que puede sentir al realizar su aporte en este particular, porque además se trata del lugar en donde vivimos, y nadie quiere que su casa esté descuidada. Estemos seguros que con nuestro aporte, podremos disfrutar de un mejor aire, de una mejor vida, de un mejor planeta.
Sin más preámbulo adentrémonos desde ya en el parque, que se encuentra situado en la cordillera oriental de la región andina de nuestro país, específicamente entre los municipios de Herrán y Toledo, y está cerca de Cúcuta, Pamplona y Ragonvalia. Para llegar hasta el parque se agarra un desvío de la carretera que comunica a Herrán con Palmasola, hasta conseguir las haciendas lecheras de la zona, desde este punto debe caminar o hacer el recorrido a caballo, y el tiempo estimado de viaje es de 40 minutos. Sin embargo, es necesario resaltar que comparte su territorio con el Parque Nacional El Tamá, que está del lado de Venezuela, y cuya ubicación específica es entre los estados Táchira y Apure.
Estas áreas en conjunto, forman parte del macizo de Tamá, un área fronteriza que se encuentra resguardada por ambos países, los cuales para poder manejar de una manera coordinada esta zona, deben constantemente sentarse a conversar para lograr acuerdos entre Colparques e Inparques, este último es el organismo encargado del cuidado de los parques en el país vecino.
Este parque posee una extensión territorial de 48.00 hectáreas, lo que a su vez representa 11.4% de la totalidad del departamento, se estima que su temperatura promedio oscila entre los 25 grados centígrados en las laderas del río Margua, y 6 grados centígrados en lo que es la cumbre del parque, asimismo, su época de mayor sequía abarca los meses de enero a febrero, mientras que la temporada en la que más llueve se ubica entre los meses de junio y julio.
En cuanto a los animales que habitan en este parque nacional, encontramos al oso negro, venados, lapas, chigüiros, el zorro perruno, el báquiro, el chácharo, el ratón de agua, la nutria, el oso hormiguero y el ratón silvestre endémico de la zona, el marsupial entre otros. En cuanto a las especies de aves que allí se pueden encontrar están el pájaro carpintero real, el perico multicolor, la gallineta de monte, el colibrí de páramo y el gallito de paramo.
Debido a su extensa superficie, dentro del mismo parque existen diferentes lugares de interés como la cueva de los guacharos, el alto del Táchira, los páramos de Tamá, Santa Isabel y Banderas, y la cascada frente al páramo de Bélgica, que es sin duda la principal, o una de las principales atracciones del parque.
En lo que tiene que ver con la hidrografía, esta es de suma importancia, ya que el complejo acuático del parque nacional Tamá contribuye a las comunidades que realizan tareas agropecuarias, pues abastece de agua sus acueductos y distribuye la cantidad necesaria de agua a los habitantes de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca, y en Venezuela a los estados Táchira. Así de importante es esta vertiente de agua para ambos países.
Cuando visite el parque debe saber que hay actividades que le son permitidas y otras que por razones obvias no, dentro de lo autorizado puede realizar caminatas guiadas, actividades de recreación, educación ambiental e investigación, y lo que no se le autoriza es destruir la vegetación, mucho menos contaminar las fuentes de agua. También recuerde llevar ropa adecuada para montaña, un impermeable y botas de caucho, el botiquín de primeros auxilios no debe faltar tampoco.
Esta, es una aventura que pocos se atreven a experimentar, sea Ud. uno de ellos y cuéntenos su experiencia.