A través de cámaras ocultas universidad realiza Avistamiento de mamíferos en vía de extinción en Colombia.
Veamos cuál fue el Avistamiento de 17 especies de mamiferos En el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce. Esto se dio gracias a la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, y Parques Naturales Nacionales que instaló 27 cámaras trampas. El trabajo fue realizado en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce, se lograron identificar estas especies.
En total fueron 23 especies identificadas de las cuales 17 corresponden a mamíferos que habitan en esta zona y 6 especies de aves caminadoras.
Entre las especies mamíferas identificadas se encuentran: el Puma, El Tigrillo, el Mono Cariblanco, el Zorrillo, la Guartinaja, el Ñeque, el armadillo de nueve bandas, la Zarigüeya, la Taira, el Venado, el Guache, la Ardilla de cola roja, el Venado cola blanca, el Pecarí, el conejo de Monte, el oso Hormiguero y el Oso Andino que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Le puede interesar: Parque nacional del Chicamocha, aventura y ensueño
Dentro de los hallazgos más interesantes en esta observación se encuentra la del Gualilo Piqué azul. Que según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza no se encuentra reportada en el departamento de Santander y a nivel internacional está altamente amenazada. Otra de las especies encontradas en la observación corresponde a la Perdiz Santandereana. Esta especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción a nivel global.
Dónde está Ubicado el Santuario
Este Avistamiento de mamíferos en vía de extinción se realizó en observación con cámaras trampa. Este trabajo se llevó a cabo en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce. Es una reserva natural protegida sobre la Cordillera Oriental de los Andes de la cual hace en el departamento de Santander los municipios de Charalá, Encino, Gambita y Duitama en el departamento de Boyacá.
Le puede interesar: La orquídea Cattleya mendelii, otro símbolo del Gran Santander
La mayor parte de las especies identificadas en la reserva corresponden a especies en peligro de extinción a nivel global o a nivel nacional. Bajo estas condiciones la reserva se convierte en un elemento estratégico para la conservación de la fauna. Este es un trabajo que viene realizando la Universidad Nacional con sede en Medellín desde el año 2019. Su objetivo determinar la ubicación y los patrones de movimiento de algunas especies. Finalmente se definieron áreas de protección y corredores naturales en beneficio de estas especies en vía de extinción.