Lo Que No Sabías De La Iglesia San Laureano
Cuando visitamos un lugar siempre queremos conocer de sus costumbres y sobre todo de su historia, los sitios que debemos tener en cuenta, lo que debemos probar, las paradas obligatorias y por sobre todas las cosas conocer su esencia. Hay lugares que a simple vista nos transmiten emociones, recuerdos y más cuando conocemos su origen, nos hace imaginariamente trasladarnos al tiempo de sus inicios, otras veces hasta despiertan tantos intereses que queremos saber mucho más de aquello. Este es el caso de la iglesia san Laureano en Bucaramanga, visitarla es una parada obligatoria, porque además de ser un símbolo religioso importante, también es un icono emblemático de la ciudad. Es por ello que cuando te tomes la foto allí sepas más de lo que hay a simple vista.
Acompáñanos a conocer algunos datos curiosos de la iglesia san Laureano.
1) La que conocemos hoy como iglesia san Laureano, es la última edificación construida en ese lugar, pues anteriormente se habían levantado dos edificaciones sobre ese mismo sitio.
2) La primera edificación se realizó en el año 1793.
3) La actual edificación de la iglesia san Laureano se construyó entre los años 1865-1872.
4) La iglesia fue construida según la tradición española, donde se consideraba que las iglesias debían estar ubicadas al oriente, como en la mayoría de sus pueblos.
5) La campana más pequeña de la iglesia fue elaborada cuidadosamente y por encargo especial de un humilde hombre del que poco se sabe, pero que su apellido era Ríos.
6) El diseño y proyección del altar mayor de esta iglesia fue a cargo del presbítero Juan Antonio Cuadros.
7) La campana más grande de la iglesia san Laureano, fue elaborada por el maestro Sinforoso Álvarez.
8) Esta campana fue elaborada con metal y cobre, el cual la mayoría de los pobladores de aquella época donaron artículos de ese material que para ellos eran inservibles y así contribuían con la elaboración de la campana mayor.
10) la iglesia san Laureano ha contado con dos relojes, siendo el primero uno de los más recordados, y fue producto de una donación realizada por caballero de origen hebreo, pero con años como habitante de Bucaramanga quien realizo dicho regalo a la iglesia.
11) Del lado de la calle se levantó una Construcción de forma pentagonal, ya que debido a un temblor que ocurrió el 18 de mayo de 1875, ese lado sur de la iglesia tuvo daños en su estructura y por ese motivo se realizó dicho arreglo.
12) En el año 1883 un rayo cayó sobre la torre derecha y derrumbo esa parte de la edificación, afectando la casa cural.
13) El reloj que fue donado por el hombre hebreo, fue reemplazado por otro adquirido en los Estados Unidos, y que funcionó por muchos años, se detuvo en el año 1987 y después de 20 años empezó a funcionar nuevamente con un fuerte toque de campanas.
14) Esta es una de las iglesias con más años en la ciudad de Bucaramanga, pues en los registros bautismales, se indica que esta, funciona desde 4 años después de fundada la ciudad.
15) En el año 2010 fue declarada como bien de interés cultural del departamento de Santander.
Además de todos los datos curiosos que conocemos de La Iglesia de San Laureano, su historia y algunas reseñas van más allá de lo que se ve, pues es la representación de una viva fe, y la tradición de un pueblo que con el paso de los años se ha fortalecido, haciendo de su cultura y sus edificaciones, una original distinción de este departamento, resaltando en Colombia y el mundo.
Comprometidos a conservar su arquitectura y sus raíces, sus principios y valores, Bucaramanga se engalana con su gente, con sus calles, con sus comidas, con trato amable y alegre para sus visitantes y colaboradores entre sus habitantes.
A través de esta iglesia, no solo podemos notar de su riqueza histórica, sino también se puede ver cómo ha crecido la industria a su alrededor y que allí muy cerquita de la plaza, se levanta esta iglesia como símbolo de fe y de los inicios de esta hermosa ciudad, donde cada día su economía crece obteniendo uno de los ingresos per cápita más altos de Colombia. Contando además con una variedad de expresión cultural, así como también de su distinguida gastronomía, y sin dejar por fuera la expresión musical.
Cuando visiten Bucaramanga recuerden hacer su parada en esta icónica iglesia, la cual está ubicada en la carrera 12 con calle 37, al lado del Parque García Rovira. Es importante saber que La iglesia de San Laureano es, sin duda, una de las principales referencias arquitectónicas en Bucaramanga y el resto del país, encontrándose además entre las 10 iglesias que debes conocer en Bucaramanga.
Nos gustaría saber si ya la han visitado y si conocen otro dato curioso.