Magdalena Medio La Zona Ganadera de Santander se caracteriza por la producción de leche y de carne de primera calidad en la Región.
Santander tiene una gran parte de su territorio limitando con el río Magdalena. Esto va desde el río ermitaño, límite con el departamento de Boyacá hasta el departamento del Cesar. Que también es límite con el municipio de San Alberto. En esta zona ribereña se desarrolla una gran actividad económica para el departamento encabezada principalmente por la ganadería. Dentro de estos municipios se encuentra el municipio de Cimitarra conocido normalmente como la capital ganadera de Santander.
Este municipio es el más grande por su extensión del departamento de Santander y el segundo más grande del país. Dedica gran parte de su territorio a la actividad de la ganadería extensiva. En este negocio entran desde grandes empresarios hasta pequeños ganaderos que de una u otra forma se benefician económicamente de este negocio.
Hay que tener en cuenta que la ganadería en esta región se ha convertido en el sustento económico de muchas familias que viven de ella. Dentro de esto podemos destacar varios tipos de negocios, la ganadería extensiva con fines de carne, pero también la ganadería de leche.
La producción de leche, fuente de ingresos para pequeños ganaderos.
La lechería es principalmente la fuente de sustento de pequeños ganaderos. Nada más en Cimitarra al día se producen 30.000 litros diarios de leche. Es por esto que Cimitarra es llamada Magdalena Medio La Zona Ganadera de Santander. Este producto va para el consumo local y las diferentes industrias que hay en el departamento y el país. En este sentido la producción de leche hace parte del sustento diario de muchas familias. Esto debido a que muchos pequeños ganaderos tienen en sus parcelas muy pocas vacas de producción. Desde familias que producen 50 litros de leche, hasta grandes productores que producen en sus fincas más de 1000 litros de leche al día.
Así se mueve la economía de este producto en el municipio de Cimitarra y en esta región del Magdalena medio santandereano. Sin embargo, a esta cadena productiva de la leche le hace falta algunos eslabones en el mismo territorio para generar más capacidad y empleo. Estamos hablando que gran parte de la producción que sale de la región del Magdalena medio santandereano va para las diferentes industrias lecheras del país. Es muy poca la producción que queda en la región para hacerle transformación directamente en los municipios.
Le puede interesar: San Vicente de Chucurí Tierra de abundancia
Hay municipios como Cimitarra, Puerto Parra, San Alberto y Sabana de Torres hay empresas dedicadas a la transformación de la leche. Aun así, no se logra cubrir toda la oferta de leche. Esto significa que gran cantidad de materia prima sale de la región. No se hace ningún tipo de transformación. Lo que significa perder oportunidades de desarrollo generando mayor empleo y mayor productividad.
No hay mataderos en ningún municipio…
El otro renglón de la ganadería en la región del Magdalena medio Santandereano se encuentra en el ganado en pie destinado para el sacrificio. En este sentido también hay unas deficiencias enormes en dos aspectos. El primero tiene que ver con el modelo de producción que es ganadería extensiva. Esto significa que se requiere grandes cantidades de tierra para criar un número muy pequeño de animales.
Estamos hablando que en esta región en promedio se crían 1.5 reses por hectárea, es un promedio muy bajo y existe un desaprovechamiento de la Tierra. Aunque en los últimos años se ha venido trabajando en el mejoramiento genético para tener animales de mejor calidad que sean mucho más productivos.
Quizás le interese saber: El Trauma y la bonanza de los Cacaoteros
Segundo. En la región no existe ni un solo matadero. Esto hace que todos los animales para sacrificio que se producen en la región del Magdalena medio sean sacrificados en mataderos fuera de ella. Ejemplo: Cimitarra siendo el mayor productor de ganado en Santander no posee un matadero ni siquiera para el consumo interno.
Actualmente el sacrificio de los animales requiere un tratamiento especial en términos de sanidad y de tratamiento de la carne en cadena de frío. En el municipio de cimitarra para sacrificar un animal para el consumo interno es necesario llevarlo hasta San José Nus, en el departamento de Antioquia. Esta logística incrementa los costos, y finalmente somos los consumidores que terminamos pagando el precio.
Muchos municipios pequeños en el país y en el departamento de Santander no cuentan con mataderos para el abastecimiento local. Tienen que llevar los animales vivos a largas distancias para ser sacrificados. Esto como ya se mencionó, aumenta los costos de producción. Así aumenta los costos para los consumidores que finalmente son los más afectados.