,Chorotas Santandereanas En Sancocho – Lo Mejor Al Paladar
“¿Chorotas Santandereanas?” Hay muchas comidas que pocos conocen, que no han probado, y que ni imaginan que existan. Hay paladares arriesgados que siempre quieren explorar nuevos sabores, otros más conservadores. Afortunadamente, en cuanto a gastronomía se refiere hay para todos los gustos y sobre todo en el departamento de Santander, donde se mezcla sabor, olor, presentación, textura, creatividad y tradición, para hacer de su gastronomía una de las más amplias en el país.
No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero cuando probamos un nuevo plato y conocemos su historia, se hace más interesante y hasta más especial, es por ello que hoy quiero contarles sobre la chorota santandereana, un plato que es parte de la identidad de los santandereanos, de su cultura y tradición.
El sancocho de chorotas, sobre todo se prepara en los campos de esta zona, pero por supuesto y por ser de esta área de Colombia en la ciudad también se elabora, tal vez no con la misma frecuencia que en el campo, pero es parte del menú tradicional.
¿Donde se encuentran?
En donde más se puede notar es en los mercados, donde se encuentra la comida propia de este lugar, donde se conoce la verdadera gastronomía es allí, en esos fogones donde se sazonan las chorotas.
Cuando hablas de chorotas la mayoría recuerda su infancia, las abuelas, las tías, pero sobre todo su sabor, el sancocho de chorota es muy diferente a los demás, porque se presenta de una forma diferente precisamente con las chorota, pero, además, en cada uno de sus ingredientes nos hace recordar el pasado indígena en tierras santandereanas.
Una de las cualidades del sancocho de chorota es que se usa el maíz, ingrediente importante no solo por el gusto, sino por ser un ingrediente usado mayormente por los indígenas, y es una forma de tenerlos presentes porque son parte de la historia de Santander, además que tradicionalmente se hace es con gallina, hay quienes le ponen pollo, pero así no sería la receta tradicional.
¿Que se necesita para esta receta?
Los ingredientes para las chorotas son:
Harina o Masa para arepas.
Carne, puede ser molida o si su gusto es diferente puede usar carne de cochino picadita.
Sal, ajo, tomillo, comino y otros condimentos según su gusto.
Huevos cocidos.
Preparación:
- En un caldero se coloca un poco de caldo de gallina, se le agrega la carne. Se cocina hasta ablandar y si tienen mucha grasa extraérsela. Una vez este cocinada, se le van a agregando los condimentos, sal, color si gusta, comino, tomillo, y ajo.
En este caso los condimentos si van a depender del gusto de cada quien, se le pueden quitar unos y agregar otros.
Luego se le van a agregar los huevos cocidos y picados, se dejan deshacer y mezclar bien con la carne.
Armarlas:
- Después con la masa que se usa para arepas (esta masa es mejor si se usa la de maíz pelado), se hacen las bolitas: se hace como una tipo bolsita o cono que es donde se le va a meter el relleno, se cierran los bordes.
- Si le da inseguridad de ponerlas a cocinar directo en el sancocho, se puede sellar antes pasándolas por un sartén para medio asarlas. Hay quienes las fritan un poco, aunque se pueden colocar a hervir con un poco de caldo hasta que se compacten.
- Después de unos 30 minutos en el caldito (si decide colocarlas allí), se pueden retirar y ahí si se colocan en el sancocho de gallina.
El Sancocho:
- En cuanto al sancocho de gallina, se usan los ingredientes de siempre, nada especial. Lo especial es cuando se le agrega la chorota, se sirve y buen provecho.
La porción de los ingredientes va a depender de la cantidad de comensales, pues no hay una medida exacta para este plato. El secreto sería ir probándolo a medida que se va preparando.
Este es un plato típico de la región de Santander, si visitas no dudes en probarlo. A pesar de las nuevas tendencias en cocina, podríamos decir que este es uno de los platos que, a pesar del tiempo, se ha buscado mantener en el auténtico fogón de Santander. Además se puede servir en cualquier reunión social.
¿Cómo se dió a conocer?
La chorota se dio a conocer con esta receta del sancocho, pero a medida que ha pasado el tiempo, las chorotas santandereanas han tomado popularidad y han creado recetas donde la chorota se sirve por separado.
También se ha explorado con otras mezclas, resaltando siempre que es una receta de mucho valor para el departamento de Santander, pues es parte de su tradición, cultura, de su historia y hasta pudiéramos decir que es patrimonio material de esta región.
Si andan de paseo por esta zona de Colombia, no dejen de probar el sancocho de chorotas o las chorotas en otras presentaciones.
Pero si son de la zona de Santander, esta sería una buena excusa para reunirse en familia y preparar esta receta: una buena razón para recordar nuestro origen y mantener una tradición.
Es una receta muy fácil, es muy sencillo prepararla, pero lo mejor de todo es degustarla.
¿y ustedes ya la probaron? ¿se animarían a prepararla? Deja tu comentario pues queremos conocer tu opinión.